Javier Milei inicia actividades en Santiago del Estero y Tucumán
El presidente Javier Milei está listo para respaldar a sus candidatos este sábado en Santiago del Estero y Tucumán. Estos son lugares donde La Libertad Avanza (LLA) no ha tenido mucha suerte, pero tienen la esperanza de lograr algunos escaños en el Congreso. Para evitar posibles protestas, Milei realizará caminatas bajo estrictas medidas de seguridad.
Llegó a Santiago del Estero por la mañana, acompañado de su hermana Karina, que es secretaria general de la Presidencia, y Lisandro Catalán, ministro del Interior. Desde allí, se dirigirán a la sede de LLA, ubicada en el centro de la capital, para comenzar una caminata rodeado de simpatizantes.
Es importante recordar que en el balotaje presidencial del 19 de noviembre de 2023, Milei no tuvo buenos resultados en esta provincia. Sergio Massa, del Frente Unión por la Patria, ganó con un 68,41% de los votos, dejando a Milei con un 31,5%. Sin embargo, confían en que la candidatura de Tomás Figueroa al Senado cambiará esta situación. Figueroa es conocido en la campaña, y aunque las encuestas apuntan a una probable victoria del Frente Cívico del gobernador Gerardo Zamora, LLA sigue en pie de lucha.
Además de las elecciones para gobernador y vice, el distrito renovará tres bancas en el Senado y tres en Diputados, así como otros cargos locales. Algunos esperan que LLA logre, al menos, un asiento en el Senado. Este desafío se hace más interesante considerando que el zamorismo lleva dos décadas al mando y es un partido relativamente nuevo en la arena política.
Destino Tucumán
Después de sus actividades en Santiago del Estero, la comitiva se trasladará a Tucumán. Allí, Milei tiene previsto hacer una caminata por Yerba Buena, donde en el balotaje del año pasado obtuvo un 65% de apoyo. El intendente local, Pablo Macchiarola, es radical y tiene cercanía con políticas libertarias, lo que le da un aire más amigable a la visita.
En Tucumán, se renovarán cuatro bancas de Diputados nacionales. El peronismo y la oposición lucharán por esas posiciones, y se espera que, a pesar de la crisis en la UCR y el bajo perfil de CREO, LLA tenga chances de obtener un asiento. Un dirigente libertario comentó que, según las encuestas, podrían tener posibilidades reales de sentar a Felli en la Cámara de Diputados.
Los cuidados de seguridad para ambas provincias estarán a cargo de la Casa Militar y la Policía Federal. Los gobernadores Gerardo Zamora y Osvaldo Jaldo han decidido que las fuerzas locales también apoyen para asegurar que no haya confrontaciones entre partidarios de Milei y los opositores. Es un terreno delicado, pero ambos buscan evitar conflictos en sus provincias.